Actividades en Sos

  • Pasear por Sos del Rey Católico es darse un delicioso atracón de historia. La Villa, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1968, jugó un papel muy importante como enclave defensivo desde el siglo X. Formó parte de la línea de castillos pamploneses y fue incorporada a la Corona de Aragón sobre 1.100. Situada sobre un promontorio de la Sierra de la Peña constituía una atalaya fronteriza entre los antiguos reinos de Navarra y Aragón.

    Sos es un lugar para descubrir poco a poco. La cuna del Rey Fernando El Católico presume de contar con uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón delimitado por la muralla que lo circunda.

    En el casco histórico destaca el Palacio de los Sada, lugar de nacimiento del rey y sede del Centro de Interpretación de Fernando el Católico. Junto a él se encuentra una pequeña capilla románica (San Martín) del siglo XII, que comunica con el Palacio. Otras citas ineludibles son la Iglesia de San Esteban con sus bellas pinturas murales de la Cripta del Perdón, la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento, de la que destaca su alero, la Lonja Medieval o el Colegio Gil de Jaz. Resulta imprescindible acercarse hasta la Torre del Castillo y contemplar el paisaje que rodea la villa o perderse por sus calles para descubrir rincones, blasones y casas medievales.

    Otro de los encantos de Sos son sus puertas de acceso al casco histórico. Cada portal tiene relación con la dirección en la que se encuentra o a la población desde la que se accedía por esa puerta. Así encontramos hasta siete puertas y arcos que merece la pena no sólo cruzar sino disfrutar; el Portal de Zaragoza (un buen punto de inicio para la visita), el Portal de Uncastillo, el Portal de Levante, el Portal de Jaca, el Portal de Sangüesa, el Portal de Poniente o del mudo y el portal de la Reina o de Malla.

    En los extramuros de la localidad el paseo puede llevar al visitante hasta el Convento de Valentuñana, el Parador Nacional Fernando de Aragón, la ermita de Santa Lucía , la Fuente de la Retadolla o la Fuente de Calderón.

  • Sos del Rey Católico ofrece muchas actividades para toda la familia a lo largo del año. Durante el verano para los más pequeños esta la Ludoteca donde pueden disfrutar de numerosos juegos y actividades (Cuentacuentos, relatos, teatro, pintura…), y para todos cuenta con pabellón polideportivo y unas piscinas municipales en un paraje precioso donde refrescar los rigores del calor sosiense.

    Es de rigor visitar el Centro de Interpretación de Fernando el Católico con sede en el Palacio de Sada y cuyas actividades se enmarcan en la iniciativa Terriotorio Museo. Dentro de la oferta cultural también se puede acceder a la Biblioteca, visitar diversas exposiciones o conciertos.

    Además, durante toda la temporada se organizan numerosas actividades de diversas características como, en julio la Cena Medieval en el Palacio Español de Niño (s.XVI) en Agosto la Feria Medieval y las Fiestas Mayores, en Pentecostés las fiestas de Valentuñana, las Jornadas Micológicas del primero de Noviembre ,el baile de fin de año en la Lonja, la entrega de regalos de los Reyes Magos en la Casa de la Villa, las procesiones de Semana Santa. Durante el mes de Marzo tienen lugar las jornadas Fernandinas, con teatralización alrededor de la villa, charlas culturales y mucha ambientación medieval. Se celebra el 10 de Marzo el nacimiento de Fernando el Católico, por lo que es una fiesta muy importante para todos los sosienses

    Puede consultar las próximas actividades de Sos en la Oficina de Turismo de Sos del Rey del Católico o bien en la Web del Ayuntamiento de Sos de Rey Católico. www.sosdelreycatolico.com

    Oficina de Turismo Sos del Rey Católico
    Palacio de Sada. Pza. Hispanidad, s/n. 50680. Sos del Rey Católico. Tel.- 948 888 524.
    turismo@sosdelreycatolico.com
    Horario: Abierta todo el año

    Web del Museo del prepirineo www.territoriomuseo.net

    • Desayunar con una Torta de Fuego, o unas coronillas (calentar ligeramente en el microondas) de La Espiga Dorada (abren a las 9,00)
    • Tomar el aperitivo en la resguardada terraza del Landa.
    • Saborear los fritos del Caserío
    • Despertarse con el canto de la aurora los domingos de Octubre. Saborear las trufas y el chocolate con almendras de pastelería Puente
    • Disfrutar el atardecer desde la terraza del Parador.
    • Pasear por la tarde hasta Valentuñana por el camino del cementerio y visitar la exposición del claustro, y beber agua de la fuente.
    • Charlar en el Rechelao los dias de sol al salir de misa.
    • Leer la prensa a media mañana(abre tarde) en las escaleras de la calle Muro
    • Madrugar y pasear por las calles de Sos y escuchar el solitario silencio (aquí se madruga poco).
    • Danzar al son en la cena medieval de julio.
    • Degustar un buen vino de Láldaba o Morrico Fino.
    • Ir de compra diaria con los sosienses.
    • Conseguir verduras y hortalizas del Ramblar. (sobre todo los tomates).
    • La tranquilidad que da el centro de salud con atención 24 horas muy cerca de la casa del muro, y servicio muy cercano y amable.